Colaboradores
yetzen arenas
Guerrero, G (2011).Idos de la mente.http://www.idosdelamente.com/2011/03/phoebe-gloeckner-y-las-muertas-de.html
Phoebe Gloeckner y las muertas de Juárez
Cuando arribé a la luz de ciudad Juárez, la estrella de su soledad, me llenó de amores sus calles me cobijaron, aún más su gente y entre lágrimas y desgracias, escuché su voz, las igualdades son vivarachas cuando las hayas en buena racha, un velo negro de canto de paloma.
La cofradía de un turbio ajeno hoy vende flores en la loma. Un tal Camargo pintó el horizonte le puso un tono postsurrealista y derramando el rojo catorce de sangre roja entintó la ciudad.
Las ilusiones se descarta, cuando es Xiio la que las baila, hoy la noche se pintó de gala en traje de armario de Nadia Antón. Roxanna Flores en el mercado vende escombros de Juan Gabriel un tal Michell Vázquez le escribe a la luna, una balada con frío de mujer.
Martes en Juárez, no te me embarques hoy colocan una nueva cruz, hoy en el poste fallará la luz de una jirafa llorando en el parque.Los sentimientos se contraponen cuando las balas de plomo corro en el sindicato del club pacifista que ejerce puentes al idealista.
Los rituales de miel se decoran cuando la doctora Cecilia los forma, un Chuy Gutiérrez como caminante despeja a chorros la palabra andante.La lluvia celeste se convierte en agua de esa que actúa el proyecto Xicahua hoy Moisés Rueda regresa a la escuela esa que enseña y calma la vista pero mañana será taxista.
Las matemáticas de frío se calculan cuando Daniel Martínez estudia una ecuación de Gauss le flirtea y él nada tonto le coquetea.En la nimiedad de Ciudad Juárez peligran siempre todos los bares en monumentos desconocidos se aspira el viento de otros lugares.
Las distracciones son un gourmet cuando Marcela Unna en mercedmilita aromas de India británica de esas que quitan y matan la sed, las rimas mudas que vienen de abajovalen la pena si las rapea el Frajo,allá en el centro retumban las notas Zezar Berrouth afina sus botas les pone un timbre de “toco a la muerte”en fa Sostenido desde su frente.
Aquí la ciencia encuentra su fallo,Cecilia Aquino en tubos de ensayo pinta la vida en otros papelesy los coloca en los anaqueles. Las derivadas se llenan de brillo si las resuelve Héctor Magaña y las decora Paulina Piedra pero las hace un tal Luis Berrout.
En el andar de Paso de Norte todos enferman de miedo constante Roxana Soto cura a impacientes y los atiende el doctor Desidia. José Giovine empeña sueños a plazos cortos y pagos pequeños si no se exponen en el matutino será porque a otros les ha dado envidia
Las esperanzas son del que las halle en los durmientes de quintas del Valle,una tortuga toma ruta a Marte mientras la raza levanta estandartes. Las predicciones se tergiversan cuando Velia Levario las piensa si un tal Abundes calcula la vida y tal Porfirio da la bienvenida.
Las fantasías se bañan con lodo cuando al ministro le duele el codo hoy Lulusita se va en bicicleta mañana el puente se vuelve la meta. Las trivialidades se apabullan cuando en el Cema las arrullanlas maquiladoras son inconstantes cuando las fallas se convierten artes hoy venden flores en jardín eterno y las caducan en los mausoleos.
Los indios son indiferentes cuando susurran a gritos sus mentes “Hoy vino Silvio”- dijo Madero habrá que hacer una luna llena. Las distancias se reducen cuando Marcia las traduce hoy puentes verdes en el apagón se convierten en multiregión.
En Ciudad Juárez todos estarán, si Miguelito se va a colorear estafetas vanas, calles mudas que el mismo Villa estornuda. En el arribo a Ciudad Juárez se filtra la tumba del sexenio dicen que ahí pasando el umbral te encuentras frente a un nuevo milenio. Las confusiones se vuelven peores cuando a la Sathya le escribe Deltoya.
Los entrevista una tal Letters que bajo el brazo porta una argolla. Las armonías se vuelven hermosas, Cuando las luce la maestra Rosas las sintetiza Martha Maese y las destruye el poli moderno.Las canciones se vuelven mejores cuando cambian los versos por flores cuando las balas se entristecen el terror desaparece.
Cuando me despedí de Ciudad Juárez, la noche me llevó consigo aliento me acompañó mi amigo el viento y me perdí en la línea norte. Miz Limón me preguntó sobre los azares entre la lucha, andar de los andares le contesté: Esto es Ciudad Juárez.
Míkel F. Deltoya
No hay comentarios.:
Publicar un comentario