Ciudad
Juárez es una zona que tiene características particulares que la hacen muy diferente del resto de las ciudades no
sólo de todo México, sino también sustancialmente
diferente a muchas ciudades que se encuentran también en la frontera norte del país, LLAMADA COMO EL PASO TEXAS.
Juàrez, es uno de los 67 Municipios del estado de Chihuahua, México, establecido al norte del estado de Chihuahua, se ubica exactamente en las coordenadas geográficas de 31grados 47' y 31 grados 07' de latitud Norte y entre los 106 grados 11' y 106 grados 57' de longitud Oeste. Al norte Juárez colinda con Estados Unidos, mientras que al sur colinda con los municipios de Guzmán y Villa Ahumada, y al oeste con el municipio de Ascensión (Chihuahua).Ciudad Juárez es además la ciudad fronteriza más grande del mundo en términos de densidad demográfica con una población de 1,313,338 (Castellanos, 2002)
Rodríguez,J. (2012). Migrantes repatriados sin control de salud - El Diario de CiudadVictoria. Extraido el 30 de abril del 2014 en :http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/07/18/migrantes-repatriados-sin-control-de-salud/
"De los miles de migrantes que son repatriados por autoridades de los
Estados Unidos, sólo una mínima parte de ellos cuentan con información
sobre su estado de salud"
Juàrez, es uno de los 67 Municipios del estado de Chihuahua, México, establecido al norte del estado de Chihuahua, se ubica exactamente en las coordenadas geográficas de 31grados 47' y 31 grados 07' de latitud Norte y entre los 106 grados 11' y 106 grados 57' de longitud Oeste. Al norte Juárez colinda con Estados Unidos, mientras que al sur colinda con los municipios de Guzmán y Villa Ahumada, y al oeste con el municipio de Ascensión (Chihuahua).Ciudad Juárez es además la ciudad fronteriza más grande del mundo en términos de densidad demográfica con una población de 1,313,338 (Castellanos, 2002)
Además forma
parte de la región conocida como “El Paso del Norte” por
ser una zona en la que se encuentran dos culturas distintas –la de México y
Estados Unidos- en las que por lo mismo se desarrollan actividades comerciales,
de transporte e industriales.Por su ubicación
geográfica ha tenido gran influencia para su alto desarrollo comercial,
económico e industrial, puesto que permite el fácil acceso y abastecimiento no sólo de
los mercados d Estados Unidos, sino también del mercado mundial En estos días, México y Estados Unidos y sobre todo la frontera , se convulsiona bajo una ola de violencia sin precedente, ya que es inevitable buscar variables para explicar su origen, carácter y analizar los escenarios posibles para el futuro del país.(Vizcarra,2005)
Existen varias razones para mirar a la frontera como un punto de referencia importante en la vida presente de México y para explicar la ola de violencia que azota al país y tiene su más cruda expresión en Ciudad Juárez. En primer lugar, un poco de historia reciente deja ver que durante el siglo xx y hasta hoy, la frontera norte ha sido un importante laboratorio social, económico y político. Es decir, se ha experimentado de manera abierta y hasta aleatoria con nuevos modelos de desarrollo. Al mismo tiempo, la frontera no ha podido despojarse de lo que es: parte íntegra de México, del mundo en vías de desarrollo con todos los atavismos que esto implica, la intersección entre lo nuevo y experimental con lo viejo y anquilosado ha generado importantes tensiones que ayudan a entender el estado y carácter presentes de la frontera y la violencia que se vive.Segundo, la frontera norte de México, por haber sido el lugar donde se han ensayado los actos más riesgosos del escenario nacional, ha cosechado los grandes beneficios de esa experimentación, pero también ha pagado altos costos por los errores. Beneficios y costos han sido desigualmente distribuidos: los primeros han sido acumulados por unos cuantos, los segundos se han pagado por la mayoría. La acumulación capitalista de los beneficios y el precio socializado de los costos han generado tensiones sociales, económicas, y políticas que constituyen en su conjunto un instrumento heurístico para el análisis de la situación en la frontera y la violencia que la envuelve. Tercero, la frontera ha sido el terreno en el cual se han agolpado las fuerzas legales e ilegales más virulentas y despiadadas de la globalización y donde las discrepancias y disparidades ocasionadas por cambios de sistema impuestos por meras líneas dibujadas en el suelo se han manifestado de manera abrasiva..(Becerra, 2010).
Cameron, D (2013). “Una coexistencia difícil: Seguridad y Migración a lo largo
de la Frontera El Paso-Ciudad Juárez”, de la Oficina de Washington.Marzo, 25. Protestaurbana en la critica. Extraido el 30 de abril del 2014 en: http://protestaurbana.com/tag/migracion/
Tomando en cuenta estas tres grandes tensiones: 1) la apertura de la frontera y su inclinación por la experimentación, en contraste con su ubicación geográfica dentro de un mundo agobiado por el subdesarrollo; 2) los grandes beneficios económicos desigualmente distribuidos y altamente concentrados, aunados a los altos costos sociales que se han tenido que pagar; y 3) el choque de fuerzas mundiales que trascienden la zona fronteriza, se pueden identificar los disturbios internos y externos que contribuyen a una explicación global de lo que ocurre en la frontera y sus violencias, particularmente en Ciudad Juárez.(Piñeiro, 2003).
La localización geográfica de la franja fronteriza constituye en sí una variable importante para entender los procesos de la comunidad y, por ende, los mecanismos mediante los cuales ésta busca sus niveles de equilibrio social, cultural, económico y político. A lo largo de la historia de la frontera, sus comunidades han entrado en procesos íntimamente conectados con su carácter regional, con su ubicación, es por ello que la frontera ha generado disturbios o alteraciones al sistema ecosocial que tienen que ver con su situación geográfica; con los actores, sus acciones, las oportunidades, las decisiones y los procesos autóctonos en los cuales siempre interviene dicha variable como una dimensión de análisis importante para entender el desarrollo histórico de sus comunidades.(Carrillo,2001).
Muchos individuos llegaron a la franja recientemente en busca de trabajo en la industria de la maquiladora, algunos llegaron con la intención de establecerse de manera temporal, pero no lograron escapar de las garras de la necesidad de empleo y tuvieron que asentarse permanentemente, aunque en condiciones muy precarias porque las estructuras de gobierno no tuvieron la capacidad de urbanizar todas las zonas rápidamente en los sitios de llegada de los migrantes nacionales, la mayoria buscaba, además, la oportunidad de cruzar la frontera lo antes posible, y la ciudad era un mero trampolín para seguir su ruta al norte. (Becerra,2010)
Castillo, M ( 2011). La migración ilegal en EU se estabiliza, según el Centro Hispano Pew. 01 de Febrero, CNN, Mexico. Extraido el 30 de abril del 2014 en: http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/01/la-migracion-ilegal-en-eu se-estabiliza-segun-el-centro-hispano-pew.
"El estudio destaca la disminución de migrantes indocumentados mexicanos en los últimos tres años (Archivo EFE)"
En este sentido, el arraigo necesario de un individuo hacia la comunidad estuvo ausente en muchas formas. El propio fronterizo –en el caso de los juarenses que tienen ya varias generaciones esto es más notable –buscó la forma de migrar hacia los Estados Unidos. Otros incluso buscaron la residencia en El Paso, Texas, para que sus hijos nacieran con la ciudadanía americana y se abrieran oportunidades en los Estados Unidos. No se puede culpar a ningún padre por procurar la ciudadanía estadounidense para sus hijos; ésta se entiende más como un documento relacionado con la movilidad, la oportunidad y el acceso y no tanto como lealtad política o cívica.(Carrillo,2001)
La realidad es que muchos juarenses, sobre todo de la clase alta, son
personas que tienen la doble nacionalidad y prefieren vivir en El Paso y
venir a Ciudad Juárez sólo a cobrar las ganancias de sus negocios.
Paulatinamente, sus hijos se mudan hacia otras ciudades del interior de
los Estados Unidos y la clase alta y media alta de Ciudad Juárez se ha
ido desvaneciendo con el tiempo. No existe entre estos individuos y
familias ninguna lealtad a Ciudad Juárez más allá del bienestar de la
persona y del clan más inmediato. La ciudad es, como mínimo, un
trampolín, y a lo mucho una fuente de ingresos para sostener una vida en
El Paso, Texas, o para lograr un estatus más elevado en el país vecino. (Piñeiro,2003)
De hecho, el propio ex alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, residía con su familia en El Paso, Texas, para evitar el constante estrés psicológico de vivir con la incertidumbre de la violencia mientras gobernaba la ciudad.Las clases no adineradas de la ciudad ya han comenzado un éxodo masivo también, sólo que éstas no lo hacen hacia los Estados Unidos sino hacia otros puntos del país con menores índices de violencia. Los cálculos de cuántas personas han abandonado la ciudad varían, pero se sabe que alcanzan ya los varios cientos de miles de personas: antes, la ciudad contaba con 1’390 mil habitantes, ahora la población se estima en alrededor de un millón de habitantes. Si aceptamos la cifra de 75 mil familias, y un promedio de cuatro miembros por familia, estamos hablando de un éxodo de más de 300 mil personas. Sin embargo, esta cifra de 75 mil queda por debajo de las 100 mil viviendas que según estimaciones del inegi hoy están vacías en Ciudad Juárez.(Vizcarra, 2005)
Esta patología del escapismo social es en cierta forma única en la frontera, porque la proximidad con los Estados Unidos permite a ciertos sectores privilegiados preocuparse solamente por extraer la rentas máximas de sus inversiones en la ciudad sin considerarse con ninguna obligación de regresar algo en forma de inversión en el desarrollo, acciones filantrópicas o una preocupación para el mejoramiento de la comunidad en general. Este escapismo les permite no involucrarse en la resolución de los problemas, ni promover formas de organización que favorezcan la gobernabilidad en momentos de alta vulnerabilidad. En este sentido, la variable “frontera” se convierte en una desventaja, porque mientras que en tiempos de prosperidad y estabilidad significa tolerancia, crecimiento económico, atracción de capital humano, financiero y social, en tiempos de crisis, por el contrario, significa caos, división, depresión y fuga de capital humano, financiero y social. (Iglesias,2005).
Cuartobscuro(2012). http://www.animalpolitico.com/2012/08/detectan-ninos-polleros-en-ciudad-juarez/#axzz30OvfwQ9g. " Detectan niños polleros en Ciudad Juarez"
En 1962, O’Dowd & Associates, una compañía consultora de El Paso, Texas, presentó en Washington, D.C., un proyecto titulado “Proposed Ciudad Juárez-El Paso International ‘Free Foreign Trade Zone’ ”. Este documento fue una propuesta seminal de lo que se convertiría en cuestión de años en la industria maquiladora. A partir de los años sesenta y setenta el proyecto se consolida y México permite la creación del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf), a contrapelo del modelo mexicano de industrialización mediante la sustitución de importaciones. Los liderazgos políticos y económicos de Ciudad Juárez se dedicaron a convencer a inmigrantes de varias partes del país para trabajar en la industria maquiladora y cientos de miles de personas fueron atraídas a la ciudad con la promesa de un empleo.(Castellanos, 2002)
Bibliografia
Becerra-Acosta,J. (2010) “Huyeron de Juárez 500 mil ciudadanos por la violencia”, Milenio online, Extraido el 7 de abril del 2014 en : http://impreso.milenio.com/node/8720630.
Castellanos G.(2002) Ciudad Juárez. La vida fronteriza. Mexico: Nuestro Tiempo, S.A.
Carrillo, J. (2001). Mercados de trabajo en la industria maquiladora.Mexico: El Colegio de la Frontera Norte- Plaza y Valdés Editores, 2a. edición.
Iglesias, P. (2005). La flor más bella de la maquiladora. Mexico:SEP, Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México.
Piñeiro, R. ( 2003). Mercados de trabajo y migracion en la frontera norte: Tijuana, Ciudad Juarez y Nuevo Laredo. Vol. 2 num. 4 JUL-DIC.