ciudad juarez

ciudad juarez

viernes, 4 de abril de 2014

Violencia en Ciudad Juarez: ¿asunto de uno o de todos ?

L


Torres, R (2010). Al otro lado del femicidio. Mexico:El Mirador impaciente.Extraido el 9 de mayo del 2014 en:  http://elmiradorimpaciente.blogspot.mx/2010/04/al-otro-lado-del-feminicidio.html  En la entrada anterior del blog, Muerte en Femenino, escribía sobre los homicidios de Ciudad Juárez, de las mujeres muertas, asesinadas y violadas, ...



La vida social de la ciudad está casi completamente agotada; la Zona Pronaf, el centro de entretenimiento nocturno de la urbe, es ahora el símbolo más claro de la defunción de la vida social de la ciudad. Aunque nadie lo sabe a ciencia cierta, datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) sugieren que Ciudad Juárez perdió un 24% de su población, es decir, alrededor de 60 mil familias han huido de allí por la violencia. De igual forma, el inegi calcula que alrededor de 11 mil negocios, el 30%, cerraron sus puertas por la misma razón.La ciudad supera los 7 mil asesinatos entre enero de 2008 y septiembre de 2010. (Cervera, 2010)

La violencia de los últimos tres años es atribuible principalmente a las luchas por el control del corredor del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos entre el cártel de Ciudad Juárez, bajo el mando de Vicente Carrillo Fuentes, y el cártel de Sinaloa, bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; también se debe a las luxaciones internas de dichos cárteles causadas por la determinación del gobierno federal mexicano de abatirlos, lo cual genera violencia inter-cártel e intra-cártel.3 En las calles de la ciudad se libran combates entre las bandas que se han aliado con los cárteles: “Los Aztecas”, que apoyan a Vicente Carrillo Fuentes, contra “Los Artistas Asesinos”, de Joaquín Guzmán Loera. Estos enfrentamientos produjeron entre cinco y quince asesinatos diariamente durante 2010 (.Jusidman, 2007)




 Cuartoobscuro (2010).  2,000 policías federales llegan a Ciudad Juárez con un mes de atraso. Mexico: CNN Mexico.Extraido el 12 de mayo del 2014 en  http://mexico.cnn.com/nacional/2010/02/15/2000-policias-federales-llegan-a-ciudad-juarez-con-un-mes-de-atraso.
El fin de semana organizaciones civiles protestaron por la violencia en Ciudad Juárez (Cuartoscuro).



Ciudad Juárez se encuentra ante una ola de impunidad, es decir, un debilitamiento del Estado, principalmente en sus dos elementos de la justicia: los cuerpos policíacos y el sistema judicial. Ante un estado de Chihuahua fallido, la violencia ya no se limita sólo a las guerras entre cárteles y entre éstos y el gobierno federal, sino que hoy se extiende a innumerables grupos de delincuentes que se dedican al robos de vehículos, de casas habitación y de la propiedad en general; a extorsiones a negocios grandes y pequeños; a secuestros y asesinatos sin sentido que llevan a una situación de violencia generalizada en un ambiente de casi total impunidad. Sólo alrededor del 1% de los asesinatos, y un porcentaje aún menor de los demás delitos y crímenes se resuelve, lo cual es testimonio de un colapso no sólo de la sociedad sino del propio Estado  (
Fernandez,2012)

 En general, la ciudad luce en unas condiciones penosas y lamentables. Ciudad Juárez es un ejemplo vivo de cómo se colapsa la ciudad bajo el peso de sus propias decisiones y como consecuencia de experimentos sociales, económicos y políticos poco meditados o incluso mal pensados.




   Juarez, L. (2010).  LA VIOLENCIA EN JUAREZ AUMENTO CON LA PROLIFERACION DE PANDILLAS: PGR. Extraido el 7 de mayo del 2014 en :  http://www.elcapitalino.com/index.php?id=nota&seccion=inicio&ide=33


El crimen organizado en Ciudad Juárez no puede entenderse sin la consideración de varios elementos importantes. El primero es su papel durante los años veinte y treinta del siglo pasado, cuando un segmento de la población de la ciudad se organizó para producir y contrabandear alcohol para el mercado en Estados Unidos, donde se vivía la era prohibicionista. En esa misma época la organización delictiva comienza a sentar sus bases alrededor del contrabando de marihuana, en parte liderados por La Nacha González. En la década de 1960, cuando los Estados Unidos clausuraron el Programa Bracero, que permitía que casi cinco millones de mexicanos trabajaran de manera legal en su territorio, Ciudad Juárez agregó a sus actividades ilegales el tráfico de personas indocumentadas hacia el territorio del país vecino. Además, cuando se decide terminar con el tráfico de estupefacientes en el mar Caribe, México se convierte en el principal corredor de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos, lo cual hace de Ciudad Juárez un punto altamente deseable para los cárteles de la cocaína, los cuales finalmente se organizaron durante la década de los noventa en cuatro grandes corredores fronterizos ( Guerrero, 2010)

No pretendo con esto dar cuenta de la historia del narcotráfico en Ciudad Juárez ni en la franja fronteriza, sino observar someramente cómo se fue gestando y endureciendo la naturaleza del narcotráfico en dicha ciudad, a partir de decisiones que se tomaron en parte fuera y en parte dentro de la misma. Todo esto se agrava a partir de la muerte de Amado Carrillo Fuentes en 1997, pues sus sucesores comenzaron a exigirle a los cuerpos policiales no sólo su complacencia sino su participación activa en el negocio del narcotráfico. Las autoridades, por malicia o negligencia, ignoraron este importante cambio estructural en el sistema de justicia del municipio y del Estado  (Pacheco, 2011)




 Cuartobscuro (2010).El miércoles pasado ciudadanos protestaron por la violencia en Chihuahua y Ciudad Juárez. Mexico: CNN.Extraido el 10 de mayo del 2014 en: http://mexico.cnn.com/nacional/2010/02/11/chihuahua-un-estado-donde-los-asesinatos-van-al-alza 



 Así pues, el avance histórico del crimen organizado a lo largo del siglo xx aunado a las miopes decisiones económicas y políticas de la ciudad, fueron factores que se conjuntaron para agravar la situación y crear puntos de gran vulnerabilidad social y cultural. Este era el escenario cuando los cárteles de Juárez (bajo el mando de Vicente Carrillo Fuentes) y de Sinaloa (bajo el mando de Joaquín Guzmán Loera) deciden entrar en un enfrentamiento por la plaza, y suman cada uno como aliado a pandillas locales que ya azotaban a la población: los Aztecas y los Artistas Asesinos. La estrategia del presidente Felipe Calderón es de confrontación directa al crimen organizado y, por tanto, las fuerzas gubernamentales hacen también presencia en Juárez. A ello sumamos la crisis global que castigó severamente a la industria automotriz y tenemos una serie de factores que contribuyeron a inflamar los nodos de vulnerabilidad de la ciudad y finalmente a colapsarla en una espiral de violencia de la que todavía no se recupera (Monarrez, 2012).

Bibliografia

Cervera, J. (2010). Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Juarez. Mexico: Pòrrua.  

Fernandez, A (2012). Voces y rostros: En Ciudad Juarez. Mexico: El cotidiano.

Jusidman, C. (2007). La realidad social de ciudad Juarez. Mexico: Universidad Autonoma de Ciudad Juarez. 

Guerrero, E.(2010).  “Cómo reducir la violencia en México”, Mexico. Extraido el 2 de mayo del 2014 en: www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=1197808.   

Monarrez, J (2012). Violencia extrema y existencia precaria en CIudad Juarez, Frontera Norte, vol. 24, núm. 48, julio-diciembre, , pp. 191-199, El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México

Pacheco, S. (2011). Homicidios en Ciudad Juarez. Mexico: UACJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario